sábado, 15 de enero de 2011

IPC Interanual, aumenta por el tabaco y los carburantes

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del 3,0%, siete décimas por encima de la registrada en el mes de noviembre. Esta tasa es la más alta desde octubre de 2008 y en gran medida es debido al encarecimiento del tabaco y los carburantes.

Los grupos que más han influido en este aumento de la tasa anual son:

Transporte, con una variación del 9,2%, siendo la más alta registrada por este grupo desde julio de 2008, y se debe, en su mayoría, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes frente al descenso experimentado en diciembre del año pasado.
Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa anual se sitúa en el 15,2%, debido a la subida del precio del tabaco en diciembre de 2010, cuya variación anual se sitúa en el 20,8%, la más alta desde noviembre de 1997.
Vivienda, cuya tasa anual alcanza el 5,7%, debido a que la subida de los precios del gasóleo para calefacción ha sido mayor que en diciembre de 2009.
Alimentación y bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,7%. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son las legumbres y hortalizas frescas y la pastelería, bollería y masas cocinadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario