martes, 29 de marzo de 2011

Luchamos por un empleo!!!

‘Todo por el empleo’. Así se titula un artículo de Alfonso Simón en cincodias.com que refleja de manera muy clara la situación actual en España.
Una tasa de paro del 20,3 % según la encuesta de población activa, y que según David Taguas (El exdirector de la Oficina Económica de Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de la patronal SEOPAN) cerrará el trimestre en un 21 %, nos hacen entender claramente que la situación actual por encontrar un puesto de trabajo sea una lucha feroz, en el que casi todo vale, desde rebajar nuestras expectativas salariales, ocupar puestos de menor responsabilidad e incluso trasladarnos de ciudad o de país.

En mi opinión, no veremos muchos traslados fuera del país, se harán de manera puntual, pero nunca fugas masivas de trabajadores como históricamente ocurrió, ya que en las últimas décadas nuestro mercado laboral presenta una movilidad escasa. Quizá entre los más cualificados o altos directivos se convierta en algo más común, simplemente por el hecho de abrir nuevos mercados donde la situación económica sea más favorable. A día de hoy ya ocurre, pero la situación les obligará a hacerlo a un mayor número de directivos.

En cambio la rebaja salarial e incluso ocupar puestos de menor responsabilidad ya se está viendo en la calle. Muchas son las personas que no encuentran empleo y carecen de rentas por haber agotado su prestación por desempleo, y que están dispuestas a trabajar por un salario mucho más bajo que el que cobraban hasta la fecha por conseguir un empleo.

Confiemos en que la situación cambie y sobretodo aumente el consumo cosa que hará girar la rueda en sentido contrario.
A veces hay que dar un paso hacia atrás para poder dar dos hacia adelante, seamos optimistas, vendrán tiempos mejores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario